Perú se consolida

Autores: Juan José Mena y Álvaro Altamirano. Dracma (julio 2010)

Durante la última década la economía peruana presenta uno de los  mejores desempeños en la región latinoamericana al registrar una tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7%[i] durante el periodo 2002-2008. Este impetuoso ritmo de crecimiento fue disminuido drásticamente por los efectos de la crisis mundial, en el año 2009 el crecimiento del PIB fue de 0,9%[ii]. El notable éxito económico de Perú se fundamenta en la solidez fiscal y en el adecuado manejo de su política económica.

La clave del éxito peruano radica en una mayor disponibilidad y uso equilibrado de los recursos provenientes del fuerte crecimiento de las exportaciones de recursos mineros y un buen manejo del gasto público. Perú posee una tradición minera significativa al representar esta industria un promedio de 57%[iii] del total de las exportaciones entre los años 2002 y 2009.

El aumento considerable de la demanda mundial de productos mineros –especialmente cobre, hierro, oro y plomo- han aportado gran dinamismo a la economía del país, lo cual se refleja en el crecimiento de las exportaciones peruanas en  un ritmo promedio anual de 21%[iv] durante el periodo 2002-2009; los principales productos mineros de exportación fueron oro y cobre, en 2009 las exportaciones FOB de estos productos equivalían al 78%[v] de las exportaciones del sector minero.

Sin embargo esta disponibilidad de recursos, US$26.885[vi] millones de exportaciones en 2009, no fuese tan determinante en el equilibrio macroeconómico sino se hubiese complementado con un cuidadoso manejo de las finanzas públicas.

El Gobierno Peruano mantiene una correcta prudencia en el manejo del gasto público, la  deuda pública ha disminuido sustancialmente de un  46,0%[vii] del PIB en 2001 hasta un 26,6%[viii] en 2009. Así mismo se enfatiza en una fortaleza fiscal, que se traduce en una acentuación de la recaudación tributaria -la cual aumentó de  12,2%[ix] del PIB en 2000 a 13,8%[x] en 2009- además de un superávit fiscal que se mantuvo en el rango de 1,8%[xi] y 3,1%[xii] del PIB entre 2006 y 2008. Sin embargo, en el año 2009 Perú cerró con un déficit de 2,1%[xiii] del PIB, el cual se explica en el aumento del gasto en infraestructura pública como parte del plan anticíclico de reactivación económica.

Perú enfrentó la crisis mundial en condiciones envidiables en relación al resto de la región. La estabilidad macroeconómica y la prudencia en los gastos públicos le permiten mucha libertad para implementar políticas económicas y sociales que atenúen los efectos de la crisis. Para este escenario el país contaba con unas reservas internacionales brutas equivalentes a más de 20 meses el valor de sus importaciones[xiv].

El éxito y consolidación de Perú no solamente se expresa en términos económicos. Adicionalmente, los indicadores sociales han mejorado considerablemente en la última década, la tasa de pobreza ha disminuido 12,4 puntos porcentuales entre los años 2004 y 2008, pasando de 48,6%[xv] a 36,2%[xvi] respectivamente.

Consecuentemente la experiencia peruana es digna de emulación para Latinoamérica, el equilibrado uso de los ingresos y los gastos para favorecer la solidez y continuidad de las políticas económicas y sociales es una estrategia que debe ser considerada por los hacedores de política pública.


[i] Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

[ii] Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

[iii] Ministerio de Energía y Minas del Perú.

[iv] Ministerio de Energía y Minas del Perú.

[v] Banco Central de Reserva del Perú

[vi] Ministerio de Energía y Minas del Perú.

[vii] Banco Central de Reserva del Perú

[viii] Banco Central de Reserva del Perú.

[ix] Banco Central de Reserva del Perú.

[x] Banco Central de Reserva del Perú.

[xi] Banco Central de Reserva del Perú.

[xii] Banco Central de Reserva del Perú.

[xiii] Banco Central de Reserva del Perú.

[xiv] Banco mundial, Reseña Sobre Perú- Avances en el desarrollo.

[xv] Banco Mundial, Reseña Sobre Perú- Avances en el desarrollo.

[xvi] Banco Mundial, Reseña Sobre Perú- Avances en el desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s